Crítica: Colapso, por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen

Como su nombre indica, en este libro el antropólogo Jared Diamond analiza el motivo que llevó a varias civilizaciones del pasado a desaparecer y que es lo que podemos aprender para los problemas del presente.

El medio en el que viven esas sociedades condiciona fuertemente sus posibilidades de sobrevivir y el autor explica que  por ejemplo en la Isla de Pascua se dieron varias condiciones especialmente difíciles (Lejanía a otras islas con los que hubiera compartido semillas, lejanía a fuentes de fértil ceniza volcánica, una latitud fría que perjudicaba la agricultura, tamaño muy pequeño…) que ya per se dificultaban fuertemente la posibilidad de vivir de manera sostenible.

La sociedad de la isla de Tikopia es para el autor un ejemplo de explotación sostenible de los recursos

El autor analiza a distintas sociedades como la Anasazi del antiguo sur de los EE.UU., los Mayas, los vikingos que colonizaron Islandia y las islas Feroe, las sociedades polinesias de Pitcairn, Pascua o Tikopia…

Básicamente el motivo principal que el autor nombra varias veces además de las particulares vulnerabilidades y condiciones a las que cada sociedad se enfrentó es la siguiente: crecimiento poblacional causada por el uso intensivo de la agricultura en la zona de los valles, lo que causa que la gente deforestara las colinas para cultivar allí también, esto a su vez causa que debido a la pérdida de cobertura vegetal los suelos se erosionen perdiendo los nutrientes y haciendo que se erosionen también los suelos de los valles, causando una crisis alimenticia y haciendo que esas regiones acaben habitadas por menos del 1% de la población original, como en el ejemplo maya. Para el autor que una civilización desaparezca también tiene que ver con la desaparición del comercio con el que obtener productos de primera necesidad o la guerra con otras sociedades.

Otras causas relacionadas serían básicamente los ligados a la sobreexplotación de recursos:

  1. Caza o pesca excesiva por encima de su capacidad de carga
  2. Salinización de la tierra debido al uso de regadíos
  3. Deforestación
  4. Crecimiento poblacional humano por encima de la capacidad de explotación sostenible del medio

El autor nos recuerda también que el declive de una sociedad empieza justo después de que esta alcanze su cénit económico, social y poblacional. Es decir, justo después de haber construiendo las estatuas o edificios más altos.

Es interesante el capítulo en el que habla del genocidio Ruandés con el que muchos relacionamos la matanza de tutsis por parte de hutus pero en realidad el procesos fue más complejo. La superficie de parcelas por habitante de Ruanda fué disminuyendo según aumentaba la población pasando de 2 Ha a 1 Ha por habitante y después a 0,43 o menos, por lo que el menor número de alimentos disponibles y la mayor presión demográfica crearon una situación de alta tensión social en la que los líderes hutus recurrieron a culpar a los tutsis provocando de manera última la matanza. Sin embargo, Jared Diamond nos recuerda que en zonas del país en las que no vivían tutsis, las matanzas acabaron con el 5% de la población de esos lugares frente al 11% del resto del país; es decir, la crisis no se debió únicamente al odio racial sino que respondía a otras causas como la mencionada presión demográfica y situación de hambre en la que se encontraba cada vez más gente. Este ejemplo también indica hasta que punto es estúpido y ciego el racismo como forma ineficaz para ir a la raiz de un problema mientras se acusa fácilmente de la misma a un grupo de personas.

Genocidio Ruandés

Víctimas huyendo del genocidio Ruandés en el que fue asesinada casi el 11% de la población

Por que las sociedades no reaccionan a tiempo a sus desafíos? El autor nos contesta, estas sociedades fueron o incapazes de predecir los problemas, o incapaces de intuirlos una vez estaban presentes, o incapaces de encontrar una solución una vez se percataron de la misma.

Como solución el autor plantea dos variables: Capacidad de tomar decisiones a largo plazo y capacidad de cambiar los valores de la sociedad.

Es decir, del mismo modo que el sustrato material condiciona los valores y la cultura de una sociedad, una vez que esas mismas condiciones materiales cambien la sociedad debe ser capaz de alterar sus valores para adaptarse a la sociedad. El autor pone como ejemplo a Groenlandia; el mismo trozo de tierra compartido por los inuit y los colonos vikingos; estos últimos, fueron tan incapaces de tener relaciones comerciales amistosas con los inuit como de copiar sus eficaces métodos de caza por lo que pese a que la construcción de iglesias y el mantenimiento de los valores europeos ayudaron a los vikingos a sentirse psicológicamente unidos a sus hermanos escandinavos durante el periodo cálido medieval, también les impidió sobrevivir durante el periodo frío del renacimiento. Los inuit, en cambio, estaban mejor adaptados y pudieron sobrevivir.

El autor también aprovecha el ejemplo precedente para alejarse de posturas deterministas; para el autor, el éxito o colapso de una sociedad depende de manera última por las decisiones que esta toma.

Un caso contrario sería el de la isla de Tikopia del sur del oceano pacífico, una isla de tan solo 1,2 km² en la que habitan más de 1000 habitantes. Los habitantes pudieron sobrevivir además de por un control demográfico estricto mediante aborto e infanticidio por la eliminación de los cerdos. Los cerdos son un símbolo de estatus dentro de la sociedad polinesia, sin embargo, consumen gran cantidad de vegetación que podría destinarse para consumo humano por lo que en el caso de Tikopia esta adaptación de sus costumbres a las nuevas condiciones materiales, el control demográfico por debajo de límites sostenibles y la no deforestación de la isla (Cuyos árboles cumplen una importante función ecológica además de proporcionar alimentos) permitieron su supervivencia.

El autor distingue también dos maneras de llevar a cabo políticas de manera efectiva y explica también la “tragedia de los comunes”

  1. Arriba-abajo: Decisiones tomadas por instituciones centralizadas, el autor pone de ejemplo el Japón del periodo Edo en el que  Ieyasu Tokugawa, con el dominio casi total de Japón, frente a la creciente deforestación del territorio, llevó adelante políticas para limitar fuertemente la tala y para reforestar, después del cual Japón es uno de los países desarrollados con mayor porcentaje de masa forestal. El autor también habla de las diferencias entre la desértica Haití y la no tan deforestada Rep. Dominicana en la que el presidente Balaguer también llevó a cabo políticas ecologistas pese a ser un personaje oscuro y polémico.
  2. Abajo-arriba: Decisiones que pueden tomar pequeñas comunidades conscientes de los problemas potenciales a los que se enfrentan se unen para poner soluciones preventivas. Un ejemplo sería el de la misma Tikopia o el de las organizaciones sociales, vecinales… hoy en día.
  3. Tragedia de los comunes: Frente a esto estaría el modelo potencialmente destructor; Varios clanes o sociedades compitiendo entre ellas por los recursos y más preocupadas por solucionar sus problemas inmediatos que en ser conscientes de los problemas potenciales graves. Un ejemplo sería el de la isla de Pascua; pese a que pudo haber sido evidente que la tala de árboles perjudicaría al conjunto de la sociedad los distintos Jefes estaban preocupados por obtener el máximo prestigio posible construyendo los moáis más grandes sin preocuparse de realizar una tala sostenible.

Los distintos Jefes de la isla de Pascua estaban preocupados por obtener el máximo prestigio posible construyendo los moáis más grandes sin preocuparse de la deforestación.

Respecto a las diferencias entre las sociedades antiguas y actuales el autor enfatiza la gran interrelación existente debido a la globalización entre los distintos países y el gran impacto que las nuevas tecnologías tienen a la hora de intensificar algunos problemas. Además de los problemas de la antiguedad, en nuestra sociedad nos enfrentamos además a la escasez de energía (petróleo, carbón… ), el cambio climático y la acumulación de toxinas en el aire, agua y tierra del planeta.

Respecto a las soluciones que plantea me parecen bastante decepcionantes, el autor básicamente plantea que usemos nuestro poder ciudadano para influir en la política mediante el voto, en la responsabilidad ecológica empresarial comprando a las empresas que respetan el medio ambiente y evitando comprar a las que no lo hacen e influir en las organizaciones sociales y en la opinión pública. Como ambientólogo hecho en falta  una mayor profundidad en sus soluciones como por ejemplo que planteara un cuestionamiento de un modelo de sociedad desarrollista que es en última instancia la causante de la no sostenibilidad de nuestro mundo ya que no podemos vivir en un modelo económico basado en un crecimiento infinito en un mundo de recursos finitos.

NOTA: 8/10

Anuncios

About Ander Urkijo

"Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír."

2 responses to “Crítica: Colapso, por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen”

  1. Anónimo says :

    Introducido por la búsqueda de las causas de la caída de la URSS, grta sorpresa e interés en todo el blog.
    Un saúdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: