Estatus social o Bienestar psicológico?

Toda sociedad o sistema, para poder funcionar lo más eficazmente posible debe regular el comportamiento de sus miembros. Dependiendo del contexto ecológico, histórico, social… esas normas varían de una cultura a otra. Por ejemplo, los Indios no comen vacas por que ganan mucho más con la vaca viva (Sus excrementos se usan como abono para la agricultura y también en la construcción, por que es un material muy aislante, la vaca de la India es además un animal de carga de muchísima resistencia) que con la vaca muerta, por lo que si en una época de sequía les entrara la tentación de comerlas, a la larga moriría más gente de la que moriría en la propia sequía, por lo que en su cultura las vacas son sagradas. Por motivos similares pero inversos (Elevadísimo coste de crianza en el desierto, nulo valor más allá del meramente gastronómico) los Árabes y Judíos prohíben el consumo del cerdo ya que las ovejas y cabras están mejor adaptadas a ese ambiente (Por lo que puedes criar más animales para una misma superficie, por lo que te puedes permitir mantener una población humana mayor) y además te dan muchos otros productos (Lana, leche…).

 

Incluso en una misma cultura a medida que la tecnología cambia la relación del ser humano con su medio cambian también las costumbres de la propia sociedad, por ejemplo, hasta mediados del siglo pasado la sexualidad era algo muy reprimido en la sociedad occidental, seguramente para evitar tasas descontroladas de natalidad, personalmente creo que no es ninguna casualidad que tanto la liberación sexual como el auge del feminismo nacieran casi al mismo tiempo que los primeros métodos anticonceptivos fiables. Es decir, vemos que la dinámica tecnológica cambia la estructura de una sociedad de tal manera que sus antiguas normas sociales quedan obsoletas, volviéndose innecesarias en el nuevo contexto tecnológico.

Del mismo modo que la tecnología nos está liberando de ciertas conductas sociales que trastocan su funcionamiento o que le son innecesarias (Religión, Represión de la sexualidad…) también reprime otras conductas como por ejemplo la violencia: antiguamente, en caso de una disputa con otra persona podías legalmente acordar peleas o duelos, la violencia era algo socialmente aceptado. Sin embargo, en la actualidad la violencia es algo socialmente muy mal visto y está muy perseguida por la corrección política (Esto puede ser debido a que la agresividad altera de algún modo el funcionamiento de la máquina social cuando esta no está sumergida en guerras?)

Así pues, como humanos estamos sometidos a normas y protocolos sociales que exigen reprimir los impulsos, pensamientos y acciones que la determinada sociedad en la que hayamos nacido considere inmorales, imponiéndonos a nosotros mismos una importante carga moral que afecta a nuestro bienestar psicológico. A cambio, nosotros recibimos un estatus social que nos coloca en un determinado estrato dentro de la sociedad. Que consecuencias tiene el tener un alto estatus social? Por una parte otorga un reconocimiento y respeto por parte de los demás y por otra otorga una mejor posición para cortejar a personas del sexo contrario.

No hay un modo monolítico de adquirir este estatus, además de la “versión oficial” que cada sociedad crea para adquirir ese estatus, existen otros muchos otros grupos de los que podemos formar parte que marcan otras pautas para adquirir ese estatus:

Por ejemplo, en el mundo capitalista, el estatus social se adquiere consumiendo los productos más elitistas posibles o teniendo un trabajo con el que ganes el máximo dinero posible, este es el pensamiento y modo de vida “patrocinado” por este sistema y por lo tanto el modo de adquisición de estatus “estándar” de nuestra sociedad.

Aunque claro, existen otras formas de adquirir el estatus dependiendo de cuál sea tu pasión o en que grupo político, religioso… estés:

-Un atleta adquirirá su estatus social corriendo cada vez más

-Un científico intentará hacer descubrimientos más importantes en su campo

-Un Comunista adquirirá su estatus haciendo lo que esté en su mano para expandir su ideología

Y parece que esta búsqueda de estatus social es algo muy arraigado en el ser humano, hasta lo que yo se, el querer destacarse frente a los demás en algo se da en todas las culturas humanas, aunque también es cierto que si bien algunas culturas incentivan este comportamiento, otros, como los bosquimanos, lo reprimen.

A que se debe este dualismo entre estatus y bienestar psicológico?

Imaginemos a uno que le gusta ir desnudo por la calle, el se sentiría a gusto consigo mismo y objetivamente no le hace daño a nadie pero su estatus social bajaría mucho: La gente se reiría de el o le miraría mal y tendría problemas para relacionarse con la gente, por lo que sufriría. Si esa persona reprimiera y ocultara esa conducta, su estatus no resultaría perjudicado y podría llevar una vida “normal” aunque sintiéndose mal consigo mismo por tener pensamientos perseguidos por la sociedad. Por otra parte, esa persona podría irse a vivir a una comunidad nudista en cuyo grupo no bajaría su estatus y en la que su bienestar psicológico tampoco se vería afectado.

En mi opinión, a lo largo de nuestras vidas tenemos que tomar decisiones que nos llevan a elegir entre una de estas dos cosas, así que la pregunta es… que podemos hacer para “optimizar” al máximo nuestro bienestar y nuestro estatus?

Una posible respuesta es que, simplemente, la sociedad podría erradicar o aligerar esas “prohibiciones”, tenemos que tener en cuenta que en una sociedad tecnológica la mayoría de las costumbres que la determinada cultura tenía se vuelven innecesarias y dejan de tener sentido práctico. Quizá eliminar la mayor parte de la corrección política más allá de lo estrictamente necesario como los “Hola” y “Agur”, hacer más “Xamurtasun tailerrak”… podría reducir considerablemente la tensión psicológica que mucha gente sufre en nuestra sociedad, repercutiendo en que el estatus social se adquiera exclusivamente por logros personales y no por una mera question de corrección política y sobresocialización.

Otra respuesta, algo menos utópica, es que, como nos enseña la psicología humanista de Abraham Maslow, sin ser auténticos tanto con nosotros mismos como con la gente que nos rodea, nunca podremos alcanzar la auto realización personal. Siempre merece la pena ser más uno mismo que una copia prefabricada de la normativa cultural establecida, primero; por que uno se sentirá más fiel y más a gusto consigo mismo y segundo; por que al ser sincero y decir lo que uno siente a otras personas, se transmite la imagen de que no se tiene nada que ocultar por lo que esas personas te valorarán más y confiarán más en ti. Además, aunque mucha gente ultrasocializada puede alcanzar cotas importantes de poder (Ejecutivos, políticos…) nunca podrán llegar a ser libres, por que su conducta solo podrá moverse por los estrechos carriles que la sociedad ha tendido para ellos, y sentirán vergüenza de cualquier pensamiento “inmoral” que pudieran tener; personalmente, creo que la mayoría de ellos tampoco podrán llegar a ser felices.

No es casualidad que precisamente esa gente que comete violaciones, asesinatos y otras barbaridades sean precisamente las personas que “Siempre saludaban”, por ejemplo, en general es la gente más insatisfecha o reprimida sexualmente la que más abusos sexuales comete, y un estudió llegó a la conclusión que entre los judíos y anglosajones (culturas que más reprimen la agresividad) es donde más sado-masoquismo se practica.

Llegará el día en el que todo el mundo salga desnuda a la calle y sea lo más normal del mundo?

Anuncios

Etiquetas: ,

About Ander Urkijo

"Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír."

One response to “Estatus social o Bienestar psicológico?”

  1. asier says :

    Esta bien el articulo aunque deberías explicar lo que es un samurtasun tailerra no?
    PD: Leer el articulo con ese fondo en cada lado cansa… se que soy un pesado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: