Diferencias entre sexos. Biológicas o culturales?

                                              

La imagen de arriba muestra a 2 crías de monos verdes a los que se les dieron para jugar diferentes juguetes, la peculiaridad de la foto es que las hembras del mono verde eligieron juguetes que imitaban caras como las muñecas mientras que los machos eligieron juguetes móviles como coches o trenes.

Hay un trastorno llamado “Extrofia de cloaca” que afecta a varones causando que estos nazcan con testículos pero sin pene (en la mayoría de los casos), en el pasado, a los niños que nacían con esta anomalía se les criaba como mujeres, ya que es sencillo construir quirurgicamente una vagina mientras que es muy difícil construir un pene funcional. “Sin embargo, pese a ser educados y criados como niñas al llegar a la edad adulta más de la mitad de esas personas manifiestan no estar satisfechas con el sexo asignado, la mayoría de ellos manifestaba una atracción sexual por las mujeres y muchos de ellos realizaron operaciones de cambio de sexo, en contraposición, parece no haber casos de niños con extrofía de cloaca criados como varones que más tarde no se encuentren conformes con el sexo asignado. (Meyer-Bahlburg, 2005).”

En otro experimento realizado con niños recién nacidos de tan solo 1 día de edad, (Obviamente, anulados todos los efectos que la cultura o socialización pudiese tener) se descubrió que los varones prefieren mirar cosas que se mueven mientras que las bebés prefieren mirar la cara de una mujer (Connellan y cols., 2000).

La hiperplasia suprarrenal congenita es un trastorno que hace que las glándulas suprarrenales segregen cantidades anómalas de andrógenos. Las niñas nacidas con este trastorno nacen con un clítoris mayor pero por lo demás se desarrollan normalmente, sin embargo, aunque sus padres se esforzaron por educarlas “como niñas” en un experimento realizado estas niñas dibujaban, al igual que los niños, dibujos con colores oscuros o frís y representaban objetos móviles como coches y trenes mientras que las niñas sin esta anomalía suprarrenal usaban colores claros y cálidos y dibujaban principalmente caras o personas.

Las conclusiones son obvias: Existen diferencias biológicas innatas entre hombres y mujeres, si no fuese así, no naceriamos con cantidades distintas de hormonas distintas que tienen consecuencias distintas en el organismo, la explicación es sencilla:

La ley que dirige la vida es la de la supervivencia, y esta se maximiza por acción de la selección natural que básicamente dice que los caracteres mejor adaptados serán los que más posibilidades tendrán de pasar a la próxima generación.

El 95% de la historia de la humanidad ha sido de sociedades cazador-recolectoras en las que las mujeres se pasaban media vida reproductiva entre embarazo y embarazo debido a la inexistencia de anticonceptivos o métodos abortibos más allá de la práctica del infanticidio (Harris, 1974). Un embarazo implicaba un gasto energético mayor, una incapacidad por parte de la madre para realizar una vida normal la mayor parte de los meses del año (además del tiempo que pasaba embarazada necesitaba un periodo de reposo) además de unas altas tasas de mortalidad a la hora de parir, es por esto que existe una división de trabajo entre sexos en (que yo sepa) todas las culturas humanas: si quieres que tu clan o tu comunidad tenga el máximo de posibilidades de sobrevivir en ese ambiente hostil, tienes que hacer que funcione de la manera más eficiente posible, para evitar ser comido por la naturaleza o por otra tribu: No tendría ningún sentido práctico que, por ejemplo, los hombres se dedicaran a la cría de los niños, primero por que las mamas las tienen las mujeres y segundo por que estas durante y después del embarazo estarían incapacitadas para realizar tareas físicas exigentes como la caza.

Debido a la alta mortalidad de la mujer durante los embarazos y de su vital importancia en la reproducción, la selección natural ha dotado a la mujer de mecanismos biológicos que la protegen mejor que al hombre:

-Durante el primer mes de vida las niñas tienen más probabilidades que los niños de sobrevivir (A un peso de 3,2kg al nacer, 96% de las niñas frente al 94% de los niños)

-Casi las tres cuartas partes de los suicidios se dan entre hombres

-El doble cromosoma X de la mujer la protege de muchos tipos de enfermedades, como el daltonismo o algunos tipos de autismo, que es 3 veces más común en hombres que en mujeres

– Casi los dos tercios de los casos de “Muerte súbita” en bebés se dan en varones

-La esperanza de vida es significativamente mayor en la mujer en prácticamente TODAS las comunidades humanas

Como vemos, el papel de la mujer en la reproducción es más importante que la del hombre, a quién la reproducción no le supone ningún coste energético.

Existen otras diferencias entre los sexos: Está demostrado que los hombres tenemos más tendencia a arriesgar que las mujeres ya que en cierto modo, somos más prescindibles que ellas, ya que basta un solo hombre para reproducirse con todas las mujeres de una comunidad mientras que una sola mujer solo podría parir una vez al año, comprometiendo la capacidad de relevar generacionalmente su comunidad (Sin tener en cuenta posibles complicaciones en el parto).

La mujer tiene mayor capacidad verbal y aparentemente una mayor capacidad para empatizar, estas características puede que estén relacionadas con una mayor capacidad para interpretar mas eficazmente los llantos de un bebé y puede explicar por que las niñas prefieren dibujar caras o personas.

Que los hombres nos fijemos y dibujemos objetos en movimiento puede ser debido a la importancia que tenía la caza en las sociedades primitivas, caza que requería tener más atención en objetos en movimiento. Los hombres tenemos también más fuerza debido a unas fibras musculares más desarrolladas.

Como vemos, la selección natural ha favorecido en los humanos, al igual que en el resto de especies que integran los mamíferos, unas diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres para adaptarnos lo mejor posible a nuestro medio.

Significa esto que un sexo es superior o inferior al otro? NO, estas diferencias solo muestran que la fisiología de un sexo u otro le favorecen ligeramente para desarrollar mejor una u otra tarea como se puede ver en cualquier sociedad humana, pero desde luego cualquier intento de poner un sexo por encima de otro es una construcción cultural y social, cosa que se puede comprobar con los diferentes roles que pueden adoptar, en distintas zonas del planeta, hombres y mujeres, desde los sensibles y cariñosos hombres Arapesh a las posesivas y vengativas mujeres Mundugumor

La antropóloga Margaret Mead con los Arapesh

Estas diferencias entre comunidades humanas se explican por la diversidad de ambientes existentes en este planeta: Diferentes temperaturas, diferentes humedades, diferentes depredadores y presas, diferentes materiales, diferentes fuentes de energía y alimentación… Al vivir en un mundo donde unas zonas son tan distintas a otras, cada sociedad humana tiene que incentivar y castigar unas determinadas costumbres y comportamientos para adaptarse a su ambiente y maximizar sus posibilidades de sobrevivir, estas causas materiales son las que crean las diferencias culturales, religiosas, gastronómicas… entre las sociedades humanas como nos enseña el materialismo cultural (De estas diferencias de roles entre sexos y de las diferencias entre las culturas escribiré un artículo en el futuro). Por lo tanto, pese a existir diferencias biológicas innatas entre sexos, la mayor parte de las diferencias son consecuencia de la cultura y los roles.

Además, desde hace dos siglos los humanos hemos creado una sociedad industrial que hace que vivamos vidas radicalmente distintas a las circunstancias en las que nuestra especie se desarrolló. Estas diferencias, que antiguamente ayudaban a una sociedad primitiva a ser más eficiente, hoy en día no tienen valía, por lo que carece de fundamento basarse en estas diferencias fisiológicas para intentar demostrar la superioridad de un sexo sobre otro.

Estas diferencias para nada hacen a un sexo superior o inferior a otro, sino que hacen que los dos sexos nos complementemos como miembros de la misma especie.

Bibliografía:

Meyer-Bahlburg, H.F. L. Gender identity outcome in female-raised 46, XY persons with penile agenesis, 2001

Ijima,M., Arisaka, O.,Minamoto, F. Hormones and Behaviour, 2001

Alexander, G.M., and Hines, M. Sex differences in response to childrens toys in nonhuman primates, 2002

Connellan, J., Baron-Cohen, S. Sex differences in human neonatal social perception. 2001

Harris, Marvin. Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura. 1974

Anuncios

Etiquetas:

About Ander Urkijo

"Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír."

8 responses to “Diferencias entre sexos. Biológicas o culturales?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: